fondo banners medioambiente - gtonener

Qué es línea verde

El interés por parte de una organización para desarrollar e implantar una política de energía sostenible, empieza por la implantación de un Sistema de Gestión Energética. Para ello, ha de gestionar los elementos que, al producir sus productos y/o servicios, utilizan energía. La ventaja competitiva que obtiene una empresa con la implantación de este sistema, es que potencia su imagen con el compromiso medioambiental, reduciendo la huella de impacto ambiental de su actividad.

La Normativa UNE-EN ISO 50001 en sistemas de Gestión Energética establece una serie de requisitos que han de poseer las empresas para obtener un rendimiento energético continuo y sistemático. Con la implantación de esta norma, se otorga una certificación en Sistemas de Gestión Energética que asegura de forma externa que la empresa sigue un control de los aspectos energéticos y una mejora continua de los mismos, cuyo fin es la utilización de una energía sostenible y eficiente.

Los Sistemas de Gestión Energética permiten reducir la factura energética progresivamente en una empresa desde su implantación, llegando a ahorrar más del 20% de su energía, sin que esta reducción afecte a la producción de sus elementos.

 

Objetivos línea verde

  • Poder definir los objetivos para el consumo de energía
  • Determinar la línea de base energética a partir de la que se determinarán los ahorros
  • Identificar los factores que tienen influencia en el uso de la energía y establecer una relación entre el consumo de energía y estos factores.
  • Aumentar las medidas de ahorro y eficiencia energética identificadas en la Auditoría Energética.
  • Conocer la legislación y los requisitos aplicables.
  • Gestionar los Sistemas de Gestión Energética, comprobar su eficacia y realizar una mejora continua.

 

Dirigido a línea verde

Estudiantes, técnicos y profesionales que deseen conocer la implantación de este sistema, así como su integración con otros sistemas de gestión en la empresa.